Alberto nos presenta a Carros de Fuego, una asociación sin ánimo de lucro de Sevilla que utiliza el ocio y deporte adaptado como herramientas para la inclusión social.
Carros de Fuego surge porque María Pajaro y Luis Gómez corrían con su hija Casilda (que tiene un síndrome asociado a una alteración en el gen HNRNPH2) en carreras populares, medias maratones y maratones en Sevilla. Junto con Victoria Abolafio (Fisioterapeuta pediátrica) llegaron a la conclusión de que muchos niños con Diversidad Funcional, también podrían beneficiarse de la participación en estos eventos deportivos.
Los objetivos de Carros de Fuego son:
- Proporcionar actividades lúdicas y deportivas para niños con Diversidad Funcional y sus familias
- Visibilizar al colectivo de personas con diversidad funcional para sensibilizar a la población y concienciar sobre sus recursos y necesidades.
- Fomentar la igualdad e inclusión de personas en riesgo de exclusión social.
Y para lograrlos, tienen varias vías:
Atletismo adaptado en carreras populares, medias maratones y maratones:
Tienen una bolsa de más de 100 corredores de todos los niveles físicos que, teniendo parentesco o no con los niños, se prestan voluntarios para hacer las carreras que proponemos impulsando sus sillas de ruedas. Estamos muy orgullosos de decir que hemos llegado a participar en una carrera con 24 niños con movilidad reducida y 60 voluntarios.
Orientación:
Participan en las carreras de Orientación del IMD, en esta ocasión, las hacen en familia en recorridos adaptados por ADOL, por terrenos accesibles a sillas de ruedas, andadores, triciclos… Esta modalidad da la oportunidad a padres y hermanos de participar como iguales, sin la sensación de dependencia, ya que cada uno tiene una “misión” en el equipo, aumentando así la autoestima de los peques.
Charlas o ponencias en jornadas deportivas y centros escolares:
Acuden a diferentes jornadas de la provincia para sensibilizar y concienciar a la población en general acerca de la importancia de la inclusión en el deporte de personas con movilidad reducida, explicando nuestra experiencia y cambiando en la medida de nuestras posibilidades la visión compasiva que se tiene hacia las personas con diversidad funcional por una de igualdad plena.
Información recogida de su web: https://carrosdefuego.org/quienes-somos/