Alberto nos presenta a Carros de Fuego, una asociación sin ánimo de lucro de Sevilla que utiliza el ocio y deporte adaptado como herramientas para la inclusión social.

Carros de Fuego surge porque María Pajaro y Luis Gómez corrían con su hija Casilda (que tiene un síndrome asociado a una alteración en el gen HNRNPH2) en carreras populares, medias maratones y maratones en Sevilla. Junto con Victoria Abolafio (Fisioterapeuta pediátrica) llegaron a la conclusión de que muchos niños con Diversidad Funcional, también podrían beneficiarse de la participación en estos eventos deportivos.

Los objetivos de Carros de Fuego son:

  • Proporcionar actividades lúdicas y deportivas para niños con Diversidad Funcional y sus familias
  • Visibilizar al colectivo de personas con diversidad funcional para sensibilizar a la población y concienciar sobre sus recursos y necesidades.
  • Fomentar la igualdad e inclusión de personas en riesgo de exclusión social.

Y para lograrlos, tienen varias vías:

Atletismo adaptado en carreras populares, medias maratones y maratones:

Tienen una bolsa de más de 100 corredores de todos los niveles físicos que, teniendo parentesco o no con los niños, se prestan voluntarios para hacer las carreras que proponemos impulsando sus sillas de ruedas. Estamos muy orgullosos de decir que hemos llegado a participar en una carrera con 24 niños con movilidad reducida y 60 voluntarios.

Orientación:

Participan en las carreras de Orientación del IMD, en esta ocasión, las hacen en familia en recorridos adaptados por ADOL, por terrenos accesibles a sillas de ruedas, andadores, triciclos… Esta modalidad da la oportunidad a padres y hermanos de participar como iguales, sin la sensación de dependencia, ya que cada uno tiene una “misión” en el equipo, aumentando así la autoestima de los peques.

Charlas o ponencias en jornadas deportivas y centros escolares:

Acuden a diferentes jornadas de la provincia para sensibilizar y concienciar a la población en general acerca de la importancia de la inclusión en el deporte de personas con movilidad reducida, explicando nuestra experiencia y cambiando en la medida de nuestras posibilidades la visión compasiva que se tiene hacia las personas con diversidad funcional por una de igualdad plena.

Información recogida de su web: https://carrosdefuego.org/quienes-somos/

¡Apúntate a Solidarirun!

Al apuntarte, te avisaremos por correo electrónico de cada una de las sesiones que hagamos. 

¡Revisa tu email!

Necesitamos que confirmes tu suscripción para poder comunicarnos contigo.

¡No olvides mirar en la bandeja de spam!